lunes, enero 15, 2007

Mi nueva colección


Soy la chica de los coleccionables, sí, así es, soy fan de los números uno de todos las cositas que salen de venta en kioskos, que si perfumes, plumas estilográficas, que si tal o cual libro... es lo que tienen los números uno, que al tener precio especial pues se hacen irresistibles.


Pero esta vez va a ser diferente, nada más ver el anuncio en el periódico fui directa a la papelería que tengo justo debajo de casa a por él, empezaba una nueva colección de esas de fascículos, que aún no había visto en ningún sitio, y me dije... eso es para mí!!

Y creo que sí, que esta vez compraré el número 2, y el 3... y todos los que me permita ( mi no sueldo) y la editorial ( si es que no retira la colección).

Y os preguntareis ( o sino ya os lo digo yo :D) de qué colección se trata?? No podía ser otra cosa... dos de mis grandes pasiones... la publicidad y coca-cola. Y uniendo ambas cosas... la publicidad que ha hecho coca- cola desde sus inicios en carteles metálicos. Simplemente genial!!


[Sonando: "Siete horas" de Bebe]

11 comentarios:

Anónimo dijo...

esos coleccionables no dejan de ser una estrategia capitalista más para sacarnos el dinero.
no sólo te promocionan la coca cola, sino que encima estás pagando para que te la promocionen!!

Es a mí a la única que el capitalismo le produce terror?!?!?!?!!

no, por mucho que intenten vendérnoslo como tal, la publicidad no es arte, y por tanto estos carteles no son arte. Son sólamente anuncios de una multinacional, como los que salen en cualquier periódico o revista, o en tv y que con tanta prisa nos hacen cambiar el canal.

la publicidad crea necesidades irreales, nos manipula y nos conduce a la inopia más absoluta; haciendo que creamos que realmente son importantes cosas estúpidas como la coca cola.

No, yo no pago por publicidad y todos debiéramos hacer lo mismo.

magnica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
magnica dijo...

Anónimo de las 12:05, como bien puedes imaginar no opino como tú, pero bueno, en eso reside la magia no? si todos pensáramos igual que aburrido!

En que los coleccionables es una estrategia para ganar dinero, totalmente de acuerdo, así es, ellos me venden y yo les compro, no hay engaño.

Pero en lo de que la publicidad no es arte... a ver,¿qué es el arte? es algo dificil de explicar, quizá lo que para mí no son más que 4 trazos mal daos, para ti ( y para muchos) sea la mayor obra del mundo... es muy subjetivo.
Y habrá( de hecho hay muchos) anuncios que son un horror, pero también hay otros maravillosos, son obras de arte en frasco pequeño.

Sobre si la publicidad crea necesidades irreales o no, ya hablé- reflexioné en un post anterior,te dejo el link por si quieres echarle una ojeada http://enlosmundosdemapi.blogspot.com/2006/11/necesidades-creadas-o-despertadas.html

Como digo ahí, no creo que la publicidad CREE necesidades, sino que las despierta, y hablar de manipulación me parece ya que son palabras mayores, yo diría más bien persuasión.

Saludos!!

Anónimo dijo...

bueno, pensar q la publicidad solo "despierta necesidades" es una actitud bastante irresponsable, es como decir que el hombre, de forma innata, tiene la necesidad de comprarse un Ipod o un móvil 3G, y q la publicidad sólo le hace darse cuenta de ello.

Eso no es cierto, vivimos en un mundo consumista-capitalista, en el que el mejor es aquel q tiene el último modelo de Ipod y el móvil más moderno.
No tenemos ningún tipo de necesidad de tener ninguno de estos dos objetos (como tampoco los cartelitos de coca cola) pero sin embargo, la publicidad nos hace creer q sí los necesitamos.
De hecho para vivir solo necesitamos comida, agua, ropa y techo donde cobijarnos, las demás son necesidades creadas por la sociedad.

en cuanto a qué es el arte.... yo defino el arte como toda aquella obra de expresión humana que contiene un significado más allá de lo evidente, tiene un alma e intenta tranmitir un valor moral, ético o social.

los mensajes publicitarios son lo más simple del mundo: cocacola es la mejor, cómprala!!
eso no es arte. incitar a q compres un producto no puede compararse a lo que nos intenta transmitir Dalí en La persistencia de la memoria por ejemplo.

Definitivamente, por muy bonitos que sean los anuncios de la tele, gráficos y demás, su significado es vacío, nulo, carecen de espíritu más allá del "GASTA GASTA; COMPRA COMPRA".

magnica dijo...

Arte: virtud, disposición y hablididad para hacer algo.
( www.rae.com)

Usuario anónimos dice: "yo defino el arte como toda aquella obra de expresión humana que contiene un significado más allá de lo evidente, tiene un alma e intenta tranmitir un valor moral, ético o social"

A mi modo de ver la publicidad ésta también es una obra de expresión humana que también contiene un significado más allá de lo evidente, también tienen un alma. su fin? vender más producto?ganar más dinero? Sí. Y el fin de un cuadro acaso no es venderlo y obtener beneficio de él?

No seguiré en este tema porque reconozco que es algo muy subjetivo, y puede que sólo me lo parezca a mi, pero el último anuncio que he colgado aquí, el de "be water my friend" a mi me parece una obra de arte, y muchos de los cuadros colgados en los mejores museos del mundo me parecen simplemente trazos mal hechos que cuestan millones.
Además de irresposable puedes llamarme también inculta si quieres.

Necesitamos un movil 3g que llegue cámara, grabe audio, con infrarojos y demás cosas?? presumiblemente NO, pero... acaso el comunicarse no es una necesidad real(innata) de todos los seres humanos??

Es bonito pensar en filantropía, es bonito también eso de el capitalismo es malo, pero... despertemos, el mundo real se mueve por el dinero.

Un saludo usuario anónimo 11:04!!

pd: agradecería algún tipo de firma/identificador por parte de los usuarios anónimos, en este caso, imagino que los dos comentarios del post son de la misma persona, pero en otros casos podría inducir a error.

Gracias por comentar!

magnica dijo...

rectifico la página web del diccionario. Es www.rae.es y no .com como puse en el comentario anterior

Anónimo dijo...

Bueno, con todo lo que habeis dicho me callo. Poco me queda por decir, ademas estoy un poco abrumado por todo. Siempre me han gustado esos coleccionables, pero he encontrado otra cosa donde invertir ese dinero. No opinare si son buenos malos tal cual blabla, simplemente una pregunta, ¿ cuantas personas han acabado mas de 10 de esos coleccionables? Yo solo tengo uno de cuando era chico,
un saludo anonimos y a mi magnica bonita

magnica dijo...

Saludos usuario anónimo de las 21:07!

Abrumado?? anda... deslumbranos con tu sabiduría...

Como respuesta a tu pregunta decirte que como he escrito, es la primera vez que tengo pensado comparme el segundo número, y no sé cuantos aguantaré, así que... ya os contaré :)

Anónimo dijo...

si te quedas en la primera acepción te pierdes los matices de la palabra arte:

(segunda acepción, también de la RAE, que no es la máxima representante de la razón ni mucho menos.....) Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Y creo que aquí está el matiz.... "desinteresada". La publicidad se hace con el único fin de vender, el arte sin embargo se hace con el fin de expresar sentimientos, ideales..... y evidentemente (como bien has dicho el mundo se mueve por el dinero) y por tanto, perciben una cantidad por ese trabajo como autores.

la comunicación es una necesidad humana sí, pero no lo es el tener un móvil de última generación, ni siquiera tener un móvil. puedes comunicarte desde un fijo o por correo postal. al igual que no necesitas las bragas de la última colección de jlo.

te voy a decir por qué el anuncio del coche es para ti arte.. precisamente porque reproduce un video de una entrevista a bruce lee en la que habla sobre filosofía oriental, ni más ni menos. eso no es arte, eso es reproducir una filosofía de vida y utilizarla para vender coches. mmmm creo que bruce lee renegaría de ello. de hecho no sé cómo su família ha aceptado semejante barbarie.


en cuanto a tu discurso de "despertemos el mundo real se guía por el dinero"..... no, despierta tú, si lo queremos, podemos cambiarlo, pero es evidente q no vamos a renunciar a nuestros perfumes carolina herrera, nuestros jerseys tommy hilfigher, nuestros coleccionables de planeta de agostini y nuestros móviles nokia 3G con mp3 integrado verdad?

sería un ejercidio de verdadera humildad reconocer q nuestra civilización occidental se mueve por la frivolidad y la estupidez humanas y cambiar nuestros valores por los q realmente importan.

por cierto, no es bonito pensar q el capitalismo es malo, el capitalismo es malo, por eso tú por 40 horas semanales cobras 540€ y otro por 10 horas semanales cobra 8.000€... eso es capitalismo, q las horas de la vida de las personas no valgan lo mismo. si tu crees que eso no merece el calificativo de malo.... y no merece la pena luchar contra eso porque el dinero manda.... apaga y vámonos, el mundo no tiene esperanza.

pd: a ver si leemos bien, aquí no se ha llamado irresponsable a nadie, me he limitado a describir como irresponsable determinadas actitudes.

Anónimo dijo...

Yo la verdad es que también caí en la tentación de comprarme el primer fasciculo.

Como estudiante de marketing siempre me ha fascinado la capacidad creativa que tiene Coca Cola a la hora de hacer sus anuncios. Si os fijais bien no hay ninguno que nos dejen indiferentes y ese es el objetivo del marketing captar la atención del consumidor potencial así que el objetivo de Coca Cola se cumple y además con creces.

Coca Cola no es solamente un refresco, no es solo Marketing, es una forma de vida. Coca Cola no solo vende productos, vende una imagen corporativa y eso es algo muy importante en el mundo empresarial.

A mi también me gustaría seguir la coleccion pero se hace un poco cara y mi bolsillo no da para tantos caprichos xDD, asi que me resignaré y solo compraré aquellos fasciculos que me resulten interesantes.

PD: soy nuevo por aquí, pero me pasaré mas veces a leerte y ojearé un poco el blog para ponerme al dia.

magnica dijo...

Saludos cadizfornia! y bienvenido! espero verte por aquí a menudo y ver la visión de un marketiniano ( casi colegas de estudios)

Sobre el tema fasciculos de coca cola ya no opinaré porque hay que ver lo que han dao de si un par de eurillos ( oferta de lanzamiento)
y la verdad que lo que se suponía semanal, todavía no ha llegado a los kioskos el número 2, así que toca esperar a ver cómo son los próximos número y cuánto cuestan ( tema importante, que yo como tú soy estudiante, y no da pa más)

Sobre Coca cola corporation, soy fan suya! :D
La forma de entrar en el mercado, su posterior reposicionamiento, que Papa Noel sea rojo... y encima me encantan sus spots, suelen esta entre mis favoritos siempre.

Un saludo de nuevo!

pd: haré visita a tu rincón ;)