martes, octubre 10, 2006

Pregón Fiestas del Pilar 2005

Hoy hago mi primer añito como bloggera, no hablaré de lo rápido que pasa el tiempo, que luego sino algún sevillano me dice que estoy obsesionada con el tiempo ;)

Empecé escribiendo el pregón que César Lainez leyó el año pasado, y este año toca transcribir el pregón que Amaral leyó el otro día, inagurando las Fiestas del Pilar de este año 2006; hay que decir que este año me ha resultado muchísimo más fácil encontrar el pregón gracias a la web creada para las fiestas.

Sin más que decir que espero cumplir muchos más años como bloggera, os dejo con el bonito discurso que los maños Amaral leyeron para todos los zaragozanos, zaragozanas, aragoneses y resto de gente de España y del Mundo.


"Maños y mañas!
Aragoneses!
Amigos llegados desde el resto de España y del Mundo!

Es para nosotros un gran honor dar comienzo a las Fiestas del Pilar de este 2006


Nunca nos imaginamos que dos chavales de las Delicias y Casablanca iban a subir un día a este balcón, sólo por hacer canciones y tocar la guitarra. Desde que salimos de nuestros barrios hemos recorrido medio mundo, hemos tenido mucho tiempo para añorar una ciudad y unas calles que conocemos de memoria. Hemos echado de menos nuestro querido acento maño y también el cierzo del que dicen nos vuelve locos y obstinados.

Hemos extrañado un lugar que nos ha marcado para siempre y hemos explicado con orgullo, una y mil veces, desde México hasta Chile, que somos de una ciudad del Noreste de España, dura y hermosa, cruce de caminos y culturas llamada Zaragoza. En ese lugar está nuestra vida, nuestras familias, amigos y nuestro corazón.

Han sido demasiados años sin poder vivir las fiestas del Pilar, viniendo a tocar para marcharnos al día siguiente. Este año va a ser distinto, vamos a estar ahí abajo con vosotros para quedarnos toda la noche en la calle y los días que siguen.

En este balcón estáis todos, verdadera alma de las fiestas. Los maños y mañas de cualquier condición social, orientación sexual y forma de pensar. Todos, sea cual sea su color de piel, los que nacieron en Zaragoza y los que llegaron de lejos buscando una vida mejor, huyendo de la pobreza o la injusticia en sus países de origen. No podemos ni debemos olvidar, que un día los padres y abuelos de muchos de nosotros tuvieron que dejar Aragón para buscar un horizonte que en nuestra tierra no se vislumbraba.

Aquí están todos los músicos de Zaragoza y todos los que “lo tienen crudo” para salir adelante día a día y queremos aprovechar para pedir a nuestro alcalde y al resto del consistorio, que se dejen la piel para hacer de Zaragoza un lugar más justo para vivir, que defiendan también nuestros parques, las riberas de nuestros ríos y nuestra identidad.

En estos días de fiesta brindaremos por un futuro mejor y también por un pasado y una cultura que no debemos olvidar, brindaremos por los amigos ausentes y brindaremos también para demostrar que esta ciudad además de ser inmortal está llena de vida.

Viva Zaragoza!
Vivan las fiestas del Pilar!
Viva Aragón!
Entalto Aragón!



AMARAL "

1 comentario:

Anónimo dijo...

Compañera, un año si es una fecha para recordar, por esta vez te permito esta licencia temporal, pero que no se ala regla ehhh ;) Muy bonito el pregón muy sentío y animando que los jóvenes aprendan a valorar algo que no se valora, la vida y respetar a los demás.
Aunque no esté allí y pese a que no he pisado nunca tu tierra ese discurso me ha hecho sentirme maño por un momento e incluso verme en esa plaza abarrotada desde la que sin duda habrás escuchado ese magnífico pregón. Un saludo y espero que disfrutes por otros que tenemos que ganarnos el pan aún en esots días que para tí son de fiesta.
Un abrazo desde el abismo.
WALTER HEGOR